Eventos 2019
0

Hacienda Vieja es campeón en la Copa Monumental ILO 2019

Anidad los Pichones en la techumbre del Ignacio León Ornelas, “Con 321 pts. Campeonan” Salvador Rivera T.   Esos altos de Jalisco ¡que bonitos! que rechula es esta tierra donde yo mero nací! Por eso siempre decimos que son suertes charras, una final que esperaba diera mucho ya que los equipos que llegaron a la […]

Anidad los Pichones en la techumbre del Ignacio León Ornelas, “Con 321 pts. Campeonan”

Salvador Rivera T.

 

_DSC9127

Esos altos de Jalisco ¡que bonitos! que rechula es esta tierra donde yo mero nací! Por eso siempre decimos que son suertes charras, una final que esperaba diera mucho ya que los equipos que llegaron a la fiesta de esta primera edición de la Copa Monumental de la ILO 2019.

Tal y como fue anunciada en la primera final los equipos en suerte Fuerza Mexiquense, La Laguna y La Villa Oro en ese orden desfilaron al son de marcha a Zacatecas, para realizar los honores a nuestro lábaro patrio, con la asistencia de autoridades civiles, estatales y militares.

Para el acto protocolario estuvieron se invitó a los asistentes al centro del ruedo, en representación del Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estuvo a cargo de la Lic. María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo, Ricardo Flores Contreras PUA del Estado, Emilio Soto presidente de la ILO.

_DSC8332

Sergio de Jesús Martín Castellanos presidente de la OCV, Lic. Guadalupe Martínez directora de turismo, Carlos Cristo Vicepresidente de la UACHEG, Raúl González Araujo y Nora Sánchez presidente y directora de la Asociación de hoteles y moteles de Irapuato, Victoria Cristo reina de la unión, Andrea González reina de la ILO, Isaac Piña representante de Code, Capitán Edemir Aguirre Gutiérrez décimo sexta zona militar, Javier Gasque arenas secretario de la unión, Raúl León Chávez hijo de Don Ignacio León Ornelas.

La bienvenida estuvo a Cargo de Emilio Soto, a nombre de todos los compañeros y contentos de hacerlos participes por este momento tan especial que vivimos hoy a 52 años de haber fundado esta asociación, podemos tener este cambio después de tantos años, de tocar puertas, caminos recorridos, hoy vemos estas nuevas instalaciones, quiero externarles la alegría que tenemos, vamos a seguir haciendo charrería, felicidades a todos los charros, finalizo.

La Lic. María Teresa Matamoros Montes, agradecer la invitación, felicitarlos hoy es un día importante después de este primer torneo de la copa monumental, bienvenidos a todos los que visitaron Guanajuato, la charrería es expresión cultural de la mexicanidad, cuando uno piensa en México y piensa en un charro, sé que esto pasa de familia en familia, es un arte, felicitarlos por estas nuevas instalaciones, desearles que sigan teniendo más encuentros charros y que viste mucha gente este estado.

El corte de reata para declarar inaugurado esta primera edición de la Copa ILO estuvo a cargo de la Lic. María Teresa Matamoros Montes, Ricardo Flores Contreras PUA del estado y Emilio Soto González presidente de la Asociación de Charros Ignacio León Ornelas, así como la develación de la placa que marcara la historia de esta fecha.

Sin más preámbulo vamos al terreno de los hechos donde los equipos ya estaban aguardando la hora para iniciar las acciones abriendo los mexiquenses.

_DSC8396

Fuerza Mexiquense.– Cala Pedro Aguilar para aportar los primeros 38 de cuenta, no hay suerte en la quema de fuste, coleando tumban para 73 destacando Rafael Osornio S. los toros que llevo el comité para el reparo fueron de mucha presencia por lo que no hubo suerte para el jinete. En la terna de acuerdo a la convocatoria el equipo solo contaba con una oportunidad, por ello solo les conto el lazo de cabeza por Luis Rougon de 25 unidades. En los lomos de la greñuda Giovanni Ávila le calificaron de 20 su monta, con el santo volteado Luis en la suerte reina de manganas a pie, y a caballo Gerardo Barrenechea logra dos de 24 y 28 cada una, sin paso se quedaron con 209 totales.

La Laguna.- abre con cala del señor de la eterna sonrisa Miguel Vega por la faena le califican ccon 43 bonos, el rudo en los piales Juan Pablo Franco se despacha con los tres aportando 63, la suerte elegante acumulan 84, tumbando mejor Salvador Franco con 33, el jinete de toro no pudo con el cornudo, la suerte madre la realiza Alejandro y Salvador para totalizar con 50 la faena. La greñuda no permite lucirse a Carlos Martínez y pone 9 unidades en la hoja, en las manganas a pie Juan Pablo solo derriba la tercera calificada de 22, la suerte no le favorece a caballo Alejandro y derriba una de 23 con paso de la muerte de Salvador Sainz de 24 cierran su presentación con 320 pts.

_DSC8902

La Villa Oro.- La suerte del silencio la presenta Antonio Díaz aportando 26 de cunta, Jaime Vázquez calienta la mano en la suerte quemante y humeante para saborer el perfume caro llevando 54 a la hoja. Tumbando cuero acumulan 72 pts.siendo el mejor José hermosillo con 31 bonos, no hay suerte para Arturo Castillejas los toros no permitieron los jinetes en los lomos. En la terna los hermanos Muñoz, Diego y Mario aportan 64 con lazo de 31 y pial de 33, la yegua solo logran sacarle 10 bonos, en las de a pie Diego solo tumba la primera de 26 y en las de a caballo Mario al igual con una de 20, Efrain Alvarado le brinca a la bruta en el paso por lo que le califican con 22 para terminar con 298.

La esperada segunda final arranco en el horario a las 4 de la tarde hay que destacar que se cuidó mucho esto para no tener retrasos, los invitados Tres Regalos B, Tequila Hacienda Vieja y Rancho San Isidro.

Tres Regalos B.- Se presenta Juan Villaseñor para mostrar la rienda de su cabalgadura, calificado con 27 unidades, Fernando Ramírez saborea un pial aportando 18 bonos, el mejor en el coleadero fue Juan Pablo Rodríguez con 23 de cuenta. Gilberto Rojas le aguanta los 8 segundo al cornudo y aporta 25 de su monta, en la terna laza de cabeza Luis Miguel Basurto de 32 y Jaime Michel pon el pial para abonar 35 a la causa. Al jinete de yegua Luis Olvera le pagan con 17 su monta, Jaime aporta 24 de una mangana a pie, y quien saca la casta es Luis Miguel con sus tres manganas a caballo para totalizar con 74 pts. sin paso cierran con 307 unidades.

_DSC9070

Tequila Hacienda Vieja.– José Luis Díaz presenta su cala para iniciar con 28 pts. no le favorece la suerte en los piales a Jorge Piña ya que revienta en dos ocasiones, coleando aportan 73 derribando mejor José Luis Día de la Cerda con 31 unidades. No hubo suerte para el jinete de toro, en la terna Miguel Zamora cierra el lazo de cabeza y el pial lo cobija Juan Pablo Rodríguez de la faena aportan 58 bonos, Juan Muñoz de la monta de yegua le bonifican 18, en la suerte reina en esta ocasión Juan Pablo derriba dos, de 22 y 25 cada una. Miguelito Zamora llega motivado para buscar derribar en las de a caballo, logrando sus tres oportunidades totalizando con 77 dándole seguridad para buscar la gloria esperando el paso de la muerte, esteban Laborin le brinca a la bruta calificándole con 23 y cerrando su presentación con 321, un punto les bastaría para pasar a charros de la laguna y con ello ceñirse la corona de esta Copa Monumental ILLO 2019.

Rancho San Isidro.- pone los primeros 23 de cuenta en la cala de caballo por Rodrigo Bortoni, sin suerte en la quema de fuste, colean para 47 bonos Rodrigo Sabeani es el mejor. Luis Porto fue otro que aguanto los 8 segundos en los lomos del toro, de la faena de la terna Ramón Monroy laza de cabeza de 32 y Raúl ortega cuaja el pial para calificarle de 31 pts. José Ángel Xolalpa aporta 17 de su jineteo de yegua, Raúl en la suerte reina manganas a pie derriba dos con el tirón del ahorcado para 50 bonos, Ramón en las de a caballo dos de cuenta de 24 y 22 cada una, con paso de la muerte de Javier Chávez de 22 terminan con 298 totales.

De esta manera la pichoniza se anida en la nueva techumbre del lienzo Ignacio León Ornelas, marcando la historia de esta primera edición dela copa monumental, esperándolos Dios mediante el año que entra. La premiación la realizó a cada uno de los ganadores en cada suerte y a los equipos respectivos, de manos del comité organizador encabezado por Emilio Soto, Juan Pedro y Pepe Velázquez, así como Alejandro Aragón Hernández.

Los mejores charros por faena fueron, Refugio Raya en cala de caballo, Juan Pablo Franco en piales, en colas Juan Luis Merlo, jinete de toro Francisco Jiménez, lazo de cabeza Manuel Ordoñez, lazo de pial Armando Martin, jinete de yegua Giovanni Ávila, manganas a pie Diego Muñoz, manganas a caballo Gerardo Barrenechea y en paso de la muerte Alfredo Gutiérrez.

Hermoso ramillete de lindas damas montadas apuestas en sus cabalgaduras ellas son Amazonas del Bajío y Espuela de Oro que perene a la Ignacio León Ornelas para hacerse presente la mujer de a caballo en esta copa monumental, donde las vimos con gallardía realizando cada movimiento que les marca el reglamento a ellas poniendo al público alegres y de nervios en cada cruce que llevaron a cabo y que decir en el obligatorio abanico conocido como el recogedor de aplausos.

 

Puntuaciones Finales

HDA. VIEJA                                     321

LA LAGUNA                                    320

TRES REGALOS B                        307

VILLA ORO                                    298

SAN ISIDRO                                  298

FUERZA MEXIQUENSE               209

Compartir

    Escrito por redaccion

    There are 0 comments

    Leave a comment

    Want to express your opinion?
    Leave a reply!