Nal Pachuca 17
0

Rancho Las Cuevas es campeón nacional en categoría AA

RANCHO LAS CUEVAS DIGNO CAMPEÓN “AA” CON 269 PUNTOS SE CORONA EN HIDALGO El Cuna de la Charrería vuelve a lucir lleno Definido el primer Campeón de este Nacional En emocionante competencia y con un pletórico lienzo Charro Cuna de la Charrería, los Jaliscienses de Rancho las Cuevas se erigen Campeones de la categoría AA […]

RANCHO LAS CUEVAS DIGNO CAMPEÓN “AA” CON 269 PUNTOS SE CORONA EN HIDALGO

  • El Cuna de la Charrería vuelve a lucir lleno

  • Definido el primer Campeón de este Nacional

_MG_5876 (1024x385)

En emocionante competencia y con un pletórico lienzo Charro Cuna de la Charrería, los Jaliscienses de Rancho las Cuevas se erigen Campeones de la categoría AA de este LXXIII Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, 269 unidades fueron suficientes para ceñirse la corona frente a los Chiapanecos de San Rafael que se quedaron con 255 por 227 de Rancho la Necedad “B” de Puebla.

De principio a fin los equipos buscaron afanosamente ganar la competencia, pero como en otras historias, sin manganas no hay paraiso y estas fueron determinantes, quien logró engarzar los cuartos delanteros de las yeguas fueron los ganadores.

Al término de la competencia se realizó la premiación de esta categoría con la presencia del Gobernador del estado de Hidalgo, Lic. Omar Fayad Meneses acompañado del Consejo Directivo Nacional de la FMCH, también se galardonó a las mejores puntuaciones individuales.

CRÓNICA DE UNA GRAN FINAL

TORO (1024x683)

La competencia abrió con la cala de caballo de Rancho la Necedad “B”, a través de Octavio Rodríguez con 31 buenos, respondió de gran manera Rafael Castillejos por Rancho San Rafael con 40 de calificación, Francisco Ortiz de Rancho las Cuevas con un poco menos de fortuna sumó 29.

En la suerte de los piales Rancho las Cuevas aprieta fuerte la mano para colocar 38 puntos en la hoja de calificaciones fruto de 2 oportunidades aprovechadas por César Ortiz por uno de cuenta y 20 para David González de San Rafael, la Necedad no tuvo fortuna y fue infraccionado con 2 en esta suerte.

La Necedad vuelve a la carga con buenos derribes en las colas totalizando 75 buenos, Rafael Avellaneda es el mejor con 29, San Rafael derribó para 68 y las Cuevas sólo 20 unidades para cerrar puertas encabezando las puntuaciones los del Sureste mexicano con 128, por 99 de la Necedad y las Cuevas sólo 87.

Se vendrían entonces las suertes en el ruedo, Juan Luis Macías jinete de toro de la Necedad sumó 13 luego de aguantar los complicados movimientos del astado, Rancho San Rafael responde con 19 obra de Noé Sánchez y 16 de José Bogarín de Rancho las Cuevas.

Lazos lucidores en la terna de los “necios” poblanos totalizando 56, 30 de Jorge Franco y 25 José Ma. Campos, para rancho San Rafael se complica la suerte y sólo suman 23 del lazo cabecero, obra de Hermenegildo “Mere” López, Francisco García y Onésimo Flores batallaron para rendir al toro pero logran adicionar 38 para la cuenta de Jalisco.

Las distancias se habían acortado pero seguían al frente los hombres de Rancho San Rafael con 170, 168 de la Necedad “B” y 141 de Rancho las Cuevas.

MOMENTO CLAVE

 

Entonces se vendrían las manganas, Rancho la Necedad no consigue derribar en las de a pie para 3 únicamente por tiempo, Jorge Franco Galarza con la necesidad de puntos derriba en su segunda y tercera oportunidad para 57 bonos pero sabían que no era suficiente._MG_5865 (1024x677)

Rancho San Rafael por su posición de líderes hasta el momento, tenían gran posibilidad de afianzar el triunfo, pero la suerte no fue la esperada al derribar sólo en 2 ocasiones, una a pie por parte de Cein Martínez con 28 de calificación y una de “Mere” López en las de a caballo con 26 de recompensa.

Rancho las Cuevas motivados por las condiciones y hambrientos de triunfo entran al ruedo y un inspirado Onésimo Flores en las manganas a pie, vuelve loco al público presente al derribar sus tres oportunidades y conseguir 69 puntos, Francisco García derriba sólo en su segunda oportunidad para 24 en las de a caballo para dejar más que apretados los números y dejar que el paso de la muerte definiera al Campeón, pues los números hasta ese momento iban, Rancho la Necedad “B” 229, Rancho San Rafael 233 y 255 de Rancho las Cuevas que tomaba la delantera.

En la suprema de las suertes la Necedad pierde la oportunidad luego que la yegua se sale de suerte con 2 de infracción por no brincar a la bruta, Rancho San Rafael consiguió 22 del paso por parte de Leonardo Cruz y sumaba 255, pero Rancho las Cuevas con gran experiencia logran realizar el paso de la muerte en la segunda vuelta con una yegua nada sencilla pero Vicente Rojas aguanta hasta poner los pies en la arena para llevarse 15 puntos suficientes para cerrar hoja en 269 y así llevarse el alarido del respetable y demostrar porque es el mejor equipo en la Categoría AA de la edición 2017 del Nacional Charro.

Así se vivió la primera Final de este Campeonato, definido ya el Campeón de la categoría AA, se esperará la conclusión de la eliminatoria AAA para esperar la siguiente ronda hasta agotar las instancias y se viva una nueva final de la máxima fiesta de la Charrería.

JUAN FERNANDO LÓPEZ RANGEL

“Cuanto amo mi deporte, sinónimo de patria, raíces y hombría 

en los lienzos se hace arte, la tradición por excelencia la Charrería!”

Compartir

    Escrito por redaccion

    Twitter